Origen de Perú
Es el tercer país del continente sudamericano en extensión, después de Brasil y Argentina, y el cuarto en población, superado solamente por Brasil, Argentina y Colombia. En Perú, las altas cimas se ensanchan en grandes valles y altiplanicies.
Al este, los nevados se miran en la selva, al oeste, en el Pacífico, en una variedad de ecosistemas que hace del paisaje peruano uno de los más atractivos del continente. Como dispuestas a tutelar todavía los caminos transitados por los incas al cuidado del imperio más grande de América, emergen a los ojos del viajero las más Increíbles fortalezas labradas en la piedra por una misteriosa y desconocida tecnología: Machu Picchu o Sacsahua- mán.
Prehistoria – Orígenes del hombre peruano y de su cultura
Se tienen bastantes pruebas, en relación con la antigüedad del hombre en Perú, de que sus primeros establecimientos debieron de producirse entre 8000 a.C. y 7500 a.C. En este remoto pasado se dedicaban a la caza y a la recolección de los productos naturales de la tierra y del mar, y como prueba de su antigüedad se han encontrado sitios arqueológicos donde aparecen artefactos de piedra tallada. Estos primeros habitantes, según las últimas investigaciones, procedían de Asia y llegaron a través del estrecho de Bering.
Protohistoria de Perú – Períodos culturales
La mayoría de los investigadores han señalado diversas etapas evolutivas en el desarrollo cultural de Perú, aunque no siempre están de acuerdo en el número y en la delimitación cronológica. El profesor Alden Masón señala como primero el período agrícola antiguo (2550 a.C. y 1250 a.C.).
Descubrimiento y conquista del Perú por los españoles
La penetración española en Perú (ver historia de España) se planteó desde Panamá; en esta ciudad. Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, este último como capitalista, probablemente también con dineros de Espinoza y de Pedrarias, fundaran una sociedad (1524) para explorar el mar del Sur y el legendario Birú.
Período virreinal de Perú
La publicación de las Leyes Nuevas de 1542, que abolían la servidumbrepersonal de los indios y preparaban la extinción de las encomiendas al prohibir su perpetuidad, su transmisión hereditaria y su venta, fue muy mal recibida por los conquistadores.
Emancipación del Perú
Al iniciarse el período emancipador, era virrey de Perú José Femando de Abascal (1804-16), gran organizador y hombre ilustrado, que satisfizo las aspiraciones liberales de los sectores cultos de la nobleza criolla. Perú se convirtió en cabeza de la reacción españolista en Sudamérica (expediciones de Abascal a Quito y Charcas).
Historia de la República peruana
En 1828 se proclamó una nueva Constitución. Los movimientos nacionalistas exasperaron los ánimos y Perú se vio envuelto en una guerra contra Colombia (1828-29) y Bolivia (1828). Los años siguientes son los de la Confederación Peruboliviana (1837-39) organizada por Santa Cruz.
Fundación del APRA
El 7 de mayo de 1924, Víctor Raúl Haya de la Torre fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), organización política que en sus comienzos se definió como marxista, aunque muy pronto derivó hacia el reformismo. La vida política de las décadas posteriores giró, en gran parte, en torno de la rivalidad entre el APRA y el ejército.
Intervencionismo militar en Perú
En las elecciones de 1962 venció Haya de la Torre, pero antes de que el Parlamento lo nombrase presidente el ejército se hizo cargo del poder. En 1963 fueron convocadas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfó Fernando Belaúnde Terry, del Partido de Acción Popular.
La era Fujimori
En medio de un clima de guerra civil, en las presidenciales de 1990 venció el independiente Alberto Fujimori, que emprendió una severa política económica. Ante las crecientes dificultades, y con el apoyo del ejército, dio un golpe de Estado (abril 1992), disolvió el Parlamento y anunció una nueva Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario